¿A dónde vamos? (II)

Más detalles sobre lo dicho:

Hay distintos tipos de OMV: desde el simple revendedor de minutos hasta el OMV completo cuya única diferencia con el Operador tradicional (OMR) radica en que no dispone de red propia la cual tiene que alquilar.

I – Seamos realistas…

Dato 0: OMV

Por supuesto, lo ideal consiste en montar un OMV completo para que todo el servicio este entre nuestras manos. Pero la complejidad del proyecto así como la financiación necesaria hacen inviable la idea en el estado actual del proyecto: faltan apoyos en cantidad para una financiación multimillonaria, y sobre todo en calidad para la concepción técnica.

II – … pidamos lo imposible.

¿Entonces?

Pues entonces hay que unir fuerzas: sinergías o simbiosis, como quieran llamarlo 😉

Dato 1: VoIp

Tengo claro que Nuestr@ OMV debe no solamente facilitar sino además promover entre sus usuarios el uso de la VoIp (*) por el móvil. Una de las maneras más eficientes me parece incluirla dentro de los servicios ofrecidos por el OMV:

Front: Te das de alta en el OMV y sin más burocracia puedes programar/decidir cuando una llamada de tu móvil se hace por “red móvil” o por “Internet”.

Back: Gracias a un acuerdo tipo roaming o ITSP virtual, nuestros clientes tienen acceso a la VoIp sin necesidad de darse de alta ni de prepago en 2 empresas distintas. El VoIp proveedor nos factura a precio de reseller.

(*) Ultra resumido: la VoIp tiene tarifas que andan por 1-3 céntimos por minuto a fijos nacionales e internacionales, 15-30 céntimos por minuto a móviles nacionales y internacionales. Sin establecimiento de llamada.

Dato 2: FON

Quien dice VoIp dice kbps lo cual a nivel móvil implica o 3G barato (el consumo medio por protocolo SIP es de 16-32kbps según el codec usado) o WiFi (= gratis).

Para lo primero está el OMV. Es para lo segundo cuando entra en acción FON es decir Martín Varsavsky:

[Modo LoLLamaránPeloteo ON] FON siempre me ha gustado por un motivo en particular: dentro un proyecto empresarial – léase capitalista -, hay una parte imprescindible de su realización que incluye un servicio público gratuito: los Linus1. Y digo imprescindible porque FON no tiene sentido sin Linus: no se trata de un agregado tipo Marketing “mira que somos majos” para vender mejor el producto sino que para funcionar el negocio necesita realmente de los Linus tanto como de los Bills2.

(1): Usuarios que prestan gratuitamente parte de su conexión de casa a cambio de no pagar por conectarse fuera de casa. (2): Usuarios que cobran por prestar conexión.

–> FON es desde mi punto de vista un primer paso de “empresa privada, servicio público”: Free Business. [Modo LoLlamaránPeloteo OFF]

Si al mismo tiempo tiempo que se dan de alta en el OMV, los usuarios pudieran convertirse en Foneros, subespecie Linus 😉 , no hay duda de que estos agradecerían tener WiFi práctico y gratuito en sus desplazamientos y Martín agradecería sumar usuarios activos además de publicidad.

Por supuesto, la fonera se encargaría de dar la señal WiFi propia en casa tanto para el ordenador como para las llamadas, pudiendo programarse el uso preferente de esta red para las llamadas tan pronto como el móvil (WiFi) entrase en su alcance (tipo tc300 que ofrecía ya.com).

Dato 3: Menéame

Cambio de tercio, aparentemente radical:

Leí hace mucho tiempo en el blog de Ricardo la idea de un bar Menéame. Me había parecido divertido y recordé aquella lectura al ver como todo el mundo se pregunta hoy en día sobre el modelo económico de las redes sociales. Aunque no cuadra que diga eso al día siguiente de anunciarse el acuerdo de Menéame con Social Media para la gestión de la publicidad de los próximos x años, creo que no es porque las redes sociales generan su clientela dentro de la red que el negocio tiene (ni tenga) que estar también dentro de la red:

También hay vida fuera y todos tus clientes están en ella: ¿Una cadena internacional de “Facebook Lounge bar” con encuentros temáticos, Business & Beers y eventos profesionales? Una Tuenti disco? Por qué no?

Y por qué sí? Pues porque la publicidad puede ser seguramente el primer negocio de las redes sociales – ojo que la venta de entradas no es, ni de lejos, el primer negocio del club de fútbol – pero es sabido que no conviene poner todo sus huevos en una misma cesta. Si añadimos la retroalimentación hacía la web que conllevaría la eclosión “ahí fuera” de estos clubes sociales, significa doble beneficio.

¿Entonces? Un Menéame bar? No exactamente: mejor una especie de ciber-café (CC = Ciber Café o Creative Comons) con x minutos de WiFi y/o VoIp gratuitos con cada consumición y Menéame influencia. Lo de Menéame influencia, va desde la elección de la música (libre: $GA€ olvidarse de pasar a cobrar) por los clientes hasta publicar cada día un gratuito (con publicidad) en el que se maqueta por secciones las noticias de portada de Menéame de la víspera pasando por todo lo que quiera imaginar la gente en general y la comunidad meneante en particular, que para buenas ideas originales confío al 100% en la inteligencia colectiva:

Resumiendo: un local en el que dará gusto organizar beers&blogs temáticos.

Dato 4: OMV + VoIp + FON + Menéame |CC|

Si juntamos todo, nos encontramos con un local social-high-tec-friki-geek ideal para instalar un punto de venta y atención al cliente tanto para el OMV como para FON y, por qué no, para distros de Linux. La actividad hostelera cubre los gastos generales, sólo faltan amortizar con sus actividades los sueldos de los encargados de las Free Business.

Conclusión:

–> Tendríamos red de comercialización y atención al cliente mucho mejor que un call center en el que no te hacen ni caso, Martín tendría delegaciones para promocionarse, atender a los suyos y recoger foneras abandonadas 😉 , Ricardo tendría otra nueva aventura y una(s) nueva(s) fuente(s) de ingresos además de un gran escaparate en el mundo real y Linux sale del armario del núcleo internáutico para propagarse a pie de calle.

–> Habríamos encontrado apoyo técnico y mediático: a Martín Varsavsky, siempre se le pide que ponga pasta. Pero en “nuestr@ OMV”, la pasta la pondrán X.000 usuarios. Y creo que Martín, de lo que va sobrado, además de pasta 😛 , es de conocimiento, creatividad y experiencia en el sector teleco además de gente competente en plantilla y en la agenda.

→ Q.E.D.

Epílogo:

“Colorín colorado, este cuento ya he terminado” 😉

Anuncios

Acerca de 1ppy

- Empresa privada, servicio público - Tengo soluciones, busco problemas
Esta entrada fue publicada en Nuestr@ OMV y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¿A dónde vamos? (II)

  1. [dac] dijo:

    Pero… No me entero de algo, ¿has hablado ya con Martín o estas haciendo suposiciones?

    La verdad es que creatividad no te falta 😀

  2. 1ppy dijo:

    @[dac],

    Lo 2º: todo esto es “un cuento” es decir una propuesta para Martín y Ricardo. Falta su respuesta. Un simple detalle 😉

  3. Raul dijo:

    1ppy, mucho mejor el formato del blog ahora. Los viejos como yo ya lo podemos leer sin gafas de culo de botella 🙂

  4. Garito dijo:

    Seguimos yendo bien, me sigue gustando, solo para que se sepa

    Lo que me gusta menos es el nuevo diseño pero ese es otro asunto

    Saludos

  5. Dr. Felaspas dijo:

    Hola, hace mucho que no escribía, pero siempre leo.
    Lo que comentas hoy me parece bien, aunque toda la parte del punto de encuentro me parece anecdótica y quizás hasta negativa.
    Por una razón muy sencilla: es freaky y freakies hay pocos.
    Foneros, distros de linux y minutos de wifis ya no es sencilla complejidad.
    Si sólo se apunta al sector de mercado nerd, O.K., pero hay que decir que se trata de un sector diminuto.
    Si se hace VoIP, guay, pero que el cliente que no sepa qué es ni lo note.
    Si les tenemos que explicar cómo funciona FON, adiós negocio.
    Y el punto de encuentro: mínimo, sencillo e informativo. Que mi abuela pueda entrar.

    My two cents.

  6. 1ppy dijo:

    @Raul,
    Tenías razón. Así de sencillo. 🙂

    @Garito,
    Gracias por decirlo. Por el diseño, la culpa es de Raul 😛

    Ahora en serio: yo también prefería el diseño anterior pero he tenido que sacrificar un poco de diseño para ganar en legibilidad. Algunos dicen que lo realmente importante es la belleza interior 😉

    Pero si sabes de alguno de los diseños preestablecidos de WordPress que combine mejor legible y bonito (aunque ya sabes…), escucho propuestas encantado 🙂

    @Dr. Felaspas,
    – Todo son opciones, no imposiciones: a nadie se le va a hablar de linux, de WiFi o de VoIp si no lo pide.

    – Veo el local será una especie de colonia internáutica en el mundo real. Pero esto no obliga a los clientes de la OMV a convertirse en frikis.
    Por otra parte, que lo queramos o no, esta OMV nacerá de la red y lo hará con una cierto herencia friki. Pero crecerá sana y sabrá emanciparse 😉

    – La VoIp será en efecto totalmente transparente: hasta se puede programar el teléfono para que use WiFi por defecto y GSM/UMTS/HSDPA/HSUPA sólo cuando no haya cobertura WiFi. Y si le añadimos el GAN (antes UMA)

    – Tu abuela, la mía y la mayoría de las abuelas no son el tipo de clientela a la que apunta este OMV y menos aún los CC. Si lo son sus niet@ con lo cual esperemos que le gestiones la portabilidad en cuanto salga esto adelante 😉

    Porque la compleja sencillez hace que el back sea difícil de explicar (y es que no se suele explicar) pero el front sea fácil de gestionar –> hasta tu abuela, la mía… podrá usarlo.

    IMHO. 😉

  7. Jose Raya dijo:

    Veo una idea compleja pero que puede ser sencilla de cara al usuario si se prepara de la manera adecuada. Pasa como con el karma y el precio y bote. No va a ser fácil, pero seguiré el proceso hasta el final.

  8. MIKE dijo:

    Me gusta el cuerpo que va tomando esto 😉

  9. Pep dijo:

    Hola ^__^

    Sigo esto desde hace tiempo … en plan pasivo

    Y me gusta como ha ido evolucionando todo este embrollo, ya salga bien o no (que lo hará) siempre puedes publicar un libro y convertirte en el nuevo gurú empresarial, aunque de facto ya lo eres, pues me consta que han citado tus ideas personajes públicos en más de un foro público, entrevista, página, blog … Te sigue la pista mucha más gente de la que crees, en serio, y que eso no te asuste ! Todo lo contrario !!!

    Sobre la última del café, meeting-point, centro de distribución y sinergia FON – WiFi – OMV … simplemente genial. O sea tan Simple como Genial !

    Y en oposición a @Dr. Felaspas: Frikis los hay y muchos, hay toda una generación que lleva uno dentro, aunque no lo reconozcan ! Millones ! Divide eso por franjas de edad, restale el grado de emancipación productiva y multiplica lo que te queda por su consumo medio … el resultado es mucho dinero, al menos suficiente para empezar cualquier “locura”.

    Luego “frikis” (considerando ampliamente el significado del término) han evolucionado en generaciones sucesivas (como los Pokemon ! XDDD ) y se podría decir que hay muchos tipos o niveles de frikismo, hoy en día lo que antes era frikismo, ya es normal … Y si friki implica ser diferente, y ser normal significa claudicar a la dictadura de las operadoras y el sistema estático del mercado actual, pues si, prefiero q me llamen Friki. Yo me considero “inquieto”.

    De todas formas puede parecer unproyectopara un sector especializado, pero sus ventajas son para cualquiera que quiera verlas, y cualquiera que se dé cuenta de ello no tiene xq identificarse como friki, nerd o lo que sea, el beneficio es universal !

    Dónde hay que apuntarse ???

  10. jojoc dijo:

    Me gusta el modelo de transición: añadir premio/bote en una segunda fase. Lo veo realista.

  11. 1ppy dijo:

    @Pep,

    Gracias, no hay duda de que cada vez que necesite una dosis de ánimos, me leeré tu comentario 😉
    Me alegro que te guste y en efecto, el proyecto es exportable a cualquier sector. Pásate por el wiki si quieres participar

    @jojoc,

    Aún no he establecido el planteamiento comercial para Nuestr@ OMV pero está claro que no se puede implantar algo complejo desde el principio, por muchas ventajas que tenga o diga tener. Las novedades han de ser implementadas de manera progresiva para permitir a los usuarios familiarizarse con ellas y no crear desconfianza y/o sensación de complicado.

    Para un usuario que llega más tarde y se encuentra el proyecto casi totalmente implantado, es sin embargo diferente puesto que ya hay una cierta cantidad de usuarios lo cual genera a la vez confianza y fuente de información/explicaciones.

  12. Pingback: ¿A dónde vamos? (III) « Un Project Para You (too): 1ppy (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s