La reunión, desarrollo

El Yoigate

Empezamos charlando y sin que nadie haga nada para ello ni intente evitarlo, la conversación llega de inmediato al Yoigate (limitación por parte de Yoigo a una hora de su tarifa gratuita entre amYgos).

Reconocen que fue un fallo pero siguen analizando el hecho casi exclusivamente en clave racional. Estas fueron mis sensaciones al conversar del tema con ellos 3:

Maria Luisa parece ser la que lo tiene más claro con un comentario como: “Hay cosas que se toleran de un enemigo pero no se le perdonan a un amigo” (si mi memoria me ha fallado, no dudes en rectificarlo en los comentarios Maria Luisa por favor 😉 ). Arne está más centrado en lo inevitable que fue la decisión debido al abuso cometido por el 1% de los clientes con su consiguiente coste inasumible en roaming con Vodafone. Sonia me pareció escurrirse ante todo detrás de la calidad de las tarifas y servicio de Yoigo y del argumento “1 hora tu + 1 hora yo = 2 horas”, relegando a un segundo puesto el daño causado a la credibilidad.

Lo que está seguro – y con lo cual ya dije que no coincidía – es que desde Yoigo, consideran que por su parte el tema se ha zanjado con la carta explicativa que mandaron a sus clientes. En cuanto a la parte de los clientes, creo que Maria Luisa acierta de nuevo al aclarar que aceptan perfectamente los palos recibidos y por recibir. Sospecho que cuando me preguntó si en mi opinión la blogosfera seguía enojada con ellos, ella ya sabía la respuesta 😛 : que cualquier propuesta de Yoigo es actualmente recibida con un “Mentira de la buena.

1ppy

Pasada media hora de las 12h, propongo iniciar la presentación de 1ppy. Fue una versión resumida del “Cuentame un cuento” con paradas muy detalladas en los anexos. Cometí un par de errores en cuanto a la forma: una absolutamente imperdonable sobre la cual suelo ser poco permisivo que consiste en cortarle la palabra a su interlocutor. La otra fue la que comenté en “Sí pero no“: guardé lo mejor de 1ppy para el final con lo cual no supe venderlo de manera eficaz. Insisto en que son defectos de forma que no han influido en el resultado final pero que he de corregir para próximas intervenciones – que las habrá 🙂 .

La presentación fue bastante fluida, con real interés en escuchar por parte de ellos en general, y constante predisposición a la ayuda por parte de Maria Luisa en particular. Creo sinceramente que a Arne le gustó el reto de combinar fidelización, sencillez y personalización así como la resolución matemática, independientemente de que no fuese finalmente aplicable a la operadora. Sonia estaba muy preocupaba por el aspecto comunicativo; no es de extrañar ya que es ella la que está encargada de la relación telefónica con los clientes.

Diversos

Uno de los temas abordados a través del apartado de fidelización de 1ppy fue el asunto de la renovación de los terminales. Sin cerrar ninguna puerta, dejan claro que ellos son una operadora y no una tienda de teléfonos. Y que para cobrar poco, no se puede subvencionar mucho. Así es en los demás mercados donde se mueven mientras que en España hay tendencia a pagar mucho las comunicaciones a cambio de tener terminales muy subvencionados, tendencia que les gustaría abolir.

Por otra parte, les planteé la propuesta de Arbitrucho: ayudar a los que ya tienen móvil en el pago de la “multa” de permanencia por dejar su antigua operadora. Se fomentaría con la misma cantidad que cuesta la subvención de un terminal en caso de no tener uno. También a cambio de un compromiso “tipo permanencia” que detallaré en cuanto haga público 1ppy – pronto 🙂 -. La respuesta fue de nuevo una especie de “sí pero no” 😀

The blog’ effect

Tocaban las 14h, había pasado media hora más de los 90 minutos de reunión pedidos y fuimos concluyendo en los términos ya mencionados. Fue entonces cuando Arne me preguntó por 2 veces lo que iba a contar en el blog, si iba a hablar bien o mal de la reunión en particular y de Yoigo en general. Maria Luisa le dijo riéndose que eso no se hacía. Sin embargo se le veía preocupado por el asunto (no vaya a ser que acceder a recibir a alguien se convierta en una pesadilla) así que le contesté simplemente que iba a contar la verdad 😀 Y eso creo haber hecho ¿Verdad Arne 😉 ?

—————
[Capítulo anterior: La reunión, prologo]
[Próximo capítulo: La reunión, epílogo]
Anuncios

Acerca de 1ppy

- Empresa privada, servicio público - Tengo soluciones, busco problemas
Esta entrada fue publicada en La cita y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La reunión, desarrollo

  1. decvmanvs dijo:

    Muy interesante lo de Sonia en el Yoigate. Una hora tú y una hora yo. Una pareja puede hablar 2 horas al día por 24 céntimos más IVA. Seguro que quienes critican con fiereza a Yoigo, ni siquiera han pensado en esa posibilidad.

  2. Chucky dijo:

    Hola. Dejé de comentar hace un tiempo en este blog porque me pareció que los comentarios negativos hacia Yoigo podrían afectarte negativamente a la hora de la entrevista, como si tú ya formaras parte de Yoigo, una especie de “Atención al cliente” que contestaba las críticas. No estuvo bien por mi parte, lo siento. Por eso dejé de hacerlo, y no volveré a hacer posts negativos hacia Yoigo en este blog (a no ser que la cagada sea muy muy gorda otra vez, aviso, ¿eh?)

    Tiene razón decvmanvs con lo de las 2 horas. No sé los demás, pero yo ni siquiera lo había pensado, y Sonia tiene razón, así que punto positivo para ella y por extensión a Yoigo. A ver si poquito a poquito vuelven a recuperar la credibilidad que han perdido, ya que he decidido que de momento voy a seguir con ellos.

    Por cierto, enhorabuena por un trabajo bien hecho. Que tengas aún más suerte la próxima vez.

  3. unoquenosabe dijo:

    Para decvmanvs: Yo he sido muy crítico con Yoigo, y por supuesto que había contemplado lo de las dos horas, si para mí Yoigo sigue siendo la mejor en tarifas, creía que ya había quedado claro que el enfado general era por las formas y por el “no es una promoción de navidad”, etc.. como bien dijo 1ppy

    Bueno, a lo que iba con mi comentario: yo te quería preguntar.. salió en algún momento lo de que hicieran su propio “blog oficial”? La verdad es que cuando lo propusiste me gustó mucho la idea 🙂

  4. unoquenosabe dijo:

    Por cierto genial el comentario de Maria Luisa: “Hay cosas que se toleran de un enemigo pero no se le perdonan a un amigo”.

    Y muy interesante lo de que muchos conocieran tu blog!

  5. Pingback: Comentarios (VII) « Un Proyecto Para ???? (1ppy)

  6. Pingback: La reunión, epílogo « One Proyecto Para You (too): 1ppy (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s