Otro triángulo

Lo que en un principio iba a ser una simple respuesta al post de Julio Alonso (y posterior remate de eDans) se ha convertido en un post:

No hay duda alguna de que los que llevan la batuta buscan que la guerra contra la descargas parezca un debate “Buenos/Pobres Creadores contra Piratas Malos” pero creo que conviene distinguir 3 bandos y no 2. NO son ellos contra nosotros sino:

  1. Los autores, más perdidos que una neurona en la cabeza de […]
  2. Los intermediarios con 2 sub-grupos (*): sociedades de gestión de derechos y industria de la cultura. Estos se dedican a proteger cueste lo que cueste su negocio caducado.
  3. Los internautas, que oscilan entre el perfil “todo gratis” y un punto de vista razonado y razonable sobre la cultura libre.

Bien. Pues los internautas llevamos tiempo equivocándonos al culpar al gremio artístico de sus posturas cuando en realidad son los intermediarios quienes los manipulan debido al profundo desconocimiento de Internet que tienen los autores.

No apuntamos nada bien y al final nos estamos enfrentando a los que deberían ser nuestros aliados: autores, intérpretes,… de la misma manera que ellos están dejando que las discográficas, productoras y pronto las editoriales los enfrenten con sus propios fans, espectadores y lectores.

Estoy convencido de que hay que reconducir esta batalla de una manera sencilla: 1º, la unión hace la fuerza y 2º, divide y vencerás. ¿Contradictorio? No:

Se trata de unirse a los autores y artistas para luchar contra quienes realmente tienen la culpa activa de este embrollo: los intermediarios verdaderos sanguijuelas acostumbrados a chupar de los artistas y que, viendo como la fuente se está secando, pretenden mantener sus ingresos a base de canon y medidas arcaicas además de dudosa legalidad mientras encuentran un nuevo hábitat.

Y de esta misma manera se producirá la división en el actual bando adversario haciendo que cada vez más artistas se den cuenta de una vez por todas que quienes los está robando no son sus fans sino sus discográficas, Sociedad de autores,…

—-

PD: (*) Hay un tercer subgrupo que son los Telecos pero están sólo para pescar en aguas revueltas: quieren aprovechar este conflicto como pretexto para tumbar la neutralidad de la red. Eso significa que realmente no pintan nada en este debate sobre las descargas pero ojo que de lograrse, su objetivo es mucho más peligroso que el de las $GA€ y otros ladrones: robar es una cosa, ser privado de parte de su libertad es otra mucha mayor.

Anuncios

Acerca de 1ppy

- Empresa privada, servicio público - Tengo soluciones, busco problemas
Esta entrada fue publicada en Operación Cultura por un Tubo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s