El Yoigate, Conclusión

1. La conclusión Versión Consuelo

Sumando los diagnósticos VC, uno puede llegar a convencerse de que el Yoigate no es más que una tempestad en un vaso de agua: si bien hubo alguna equivocación, los negocios son los negocios, el cambio es menor, se han vertido muchas acusaciones falsas, Yoigo sigue teniendo las mejores tarifas, a la gente le gusta protestar y además ya se acaba de explicar todo por carta. –> tema zanjado: nada que el tiempo no pueda hacer olvidar.

2. La conclusión Versión Verdad Verdadera

Pero va a ser que NO. El diagnóstico anterior no es más que una mezcla de datos mal analizadas o, peor aún, medias verdades. Lo anterior sería una especie de inconclusión, un consuelo para quién… únicamente busca (a) Consuelo 😉 Y si se quiere saber lo que realmente ha ocurrido, el camino es otro:

La mecha ha sido un error de cálculo sobre el consumo medio de llamadas de Yoigo a Yoigo. No sé sabe si por desconocimiento sociológico (¿Spain is diferent?) o técnico (es muy fácil aprovechar este tipo de tarifas para hacer negocio), o sencillamente por prometer algo que no estaba en tu mano cumplir, pero hubo un error.

El mechero fue que en lugar de ser fiel a su estilo verdad verdadera, Yoigo intentó tapar el asunto en medio de una nota de prensa.

Si manejando una mecha y un mechero, te encuentras con algo tan inflamable y volátil como un vínculo emocional creado en base a unas ilusiones, expectativas y esperanzas que tenían los usuarios de haber encontrado una nueva operadora y sobre todo una nueva manera de hacer negocios, no es de extrañar que te encuentres con un incendio de la amplitud del Yoigate.

3. La propuesta

No sirve para nada hablar del pasado si no es con la intención de sacar conclusiones y más concretamente propuestas para el futuro.

En primer lugar, me parece necesario un “Disculpas, la hemos cagado. Verdad verdadera“. Insisto: mucho más eficaz que hacer ahora lo que se habría tenido que explicar antes, por mucho que no tenga la menor duda de que esta carta enviada a los clientes es algo muy positivo y excepcional en comparación con lo habitual – el silencio – en estos casos.

A continuación, habría que tomar el mando de la comunicación de la empresa con la incorporación de un blog corporativo.

Por fin, apuesto por crear un Yoigo Labs como laboratorio de pruebas y muestra de voluntad de no repetir el mismo error. Ah! Y no olvidarse de seguir innovando – con 1ppy por ejemplo 😉 – para empezar la reconquista.

Porque después de – y a pesar de – 4 entradas repletas de críticas, sigo pensando lo mismo: Yoigo estuvo (muy) equivocada pero es (muy) buena empresa.

——————————————————-
En episodios anteriores… 😀

Anuncios

Acerca de 1ppy

- Empresa privada, servicio público - Tengo soluciones, busco problemas
Esta entrada fue publicada en La cita y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Yoigate, Conclusión

  1. CasS dijo:

    Pues la verdad que te ha quedad bien bonito la serie de artículos, yo que venía a intentar criticarte y me encuentro con ésto, así uno no puede criticar tío, así no hay manera 😉

  2. Garito dijo:

    Si no te contratan los de Yoigo es que estan fumaos de drogaina, vamos

    Cada vez que pienso en lo dificil que es conseguir encontrar gente dispuesta y motivada pero tambien con dos dedos de frente y con capacidad para la excelencia mas convencido estoy

    Yoigo, espabilarse, ar!

  3. Pingback: Comentarios (VI) « Un Proyecto Para Yoigo (1ppy)

  4. Pingback: La reunión, desarrollo « Un Proyecto Para Yoigo (1ppy)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s